Espectro

Permite ensamblar de manera interactiva los talleres de generación, calificación y evaluación de las tendencias, acciones y actores que conforman los escenarios futuros. De esta manera, los distintos talleres quedan integrados en mismo proceso cuyos resultados son producto del trabajo colectivo y autoreflexivo de los participantes en los talleres. El ESPECTRO abarca, desde la generación de indicios, hasta la formulación de índices e indicadores de las condiciones del territorio. Todo ello se logra mediante la interacción de los participantes en el taller con distintos órdenes clasificatorios de las dimensiones de un escenario (tendencias, acciones, actores), hasta estabilizarlas en una apuesta política.

Aleph

Es un generador de modelos para generar, analizar y evaluar las dinámicas, impactos y vulnerabilidades de la unidad territorial básica bajo estudio. EL ALEPH permite el análisis de variables a nivel escalar, espacial y temporal. Su objetivo fundamental es servir como apoyo para el análisis de la dinámicas presentes en los territorios bajo estudio, y que, a partir de dicho análisis, sea posible organizar en el territorio los trabajos de planeación, monitoreo y evaluación, propiamente de gestión, resultantes de los talleres. El ALEPH conjuga el análisis de series de tiempo y de series espaciales, univariado y multivariado, integrando la multiplicidad de escalas y dimensiones de análisis que se sobreponen en un territorio para la comprensión no lineal de su dinámica, lo que permite utilizarlo como referente y retroalimentarlo en los talleres de geoprospectiva.

Erdos

Permite a cada participante en los talleres saber dónde se encuentran sus propuestas con respecto al resultado global de los talleres. De esta manera, cada participante puede “tomar distancia” para reevaluar, corregir o afianzar las distintas decisiones que tomará (ha tomado) en los talleres, por medio de un ejercicio de verdadera autocrítica. El modelo ERDOS esclarece las distancias conceptuales, sociales y geográficas de los participantes en el taller de geoprospectiva entre si y con respecto de un referente territorial común (el ALEPH), con lo cual permite visualizar la trama de relaciones entre flujos y redes que caracterizan al territorio y dar seguimiento a los cambios en los patrones evolutivos que lo caracterizan.