¿Qué es la Geoprospectiva?

La geoprospectiva es un género de conocimiento que estudia los conceptos, las técnicas y las formas de organización, como aprendizaje geográficamente situado. Su objetivo es visualizar, inventar y hacer venir futuros alternativos que permitan mejorar la sustentabilidad, la calidad de vida y la cohesión social del presente.

La geoprospectiva vincula el conocimiento erudito (científico, filosófico y artístico) y el conocimiento de lo cotidiano para inventariar la información que condiciona los potenciales de lo que se puede hacer y pensar. De esta manera, la geoprospectiva permite a los individuos reconocer los potenciales de su espacio y de su tiempo, para imaginar y construir futuros alternativos.

La geoprospectiva actúa ante fenómenos complejos y de larga duración. Toma como base distintas escalas geográficas, históricas, y formas culturales de conocimiento con lo que cobra sentido de manera clara frente a los grandes problemas: cambios sociales, ambientales, culturales, políticos,… frente a fenómenos inherentemente inciertos.

En el CIG, nuestro trabajo es desarrollar nuevas herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas, que permitan a los individuos, las comunidades o las organizaciones, incrementar el inventario de sus potenciales actuales, y ayudar así, a visualizar, inventar, y hacer venir futuros alternativos.