Nosotros

El CIG fue fundado en el año 2007 por Arturo Montañana Surió y Alberto Carral Dávila. El gran objetivo del CIG ha sido desarrollar teoría y construir herramientas que permitan construir futuros alternativos, geográficamente situados, que sirvan a las comunidades, individuos o instituciones, para Mejorar la calidad de vida de sus miembros Alcanzar la sustentabilidad de sus lugares, y Fortalecer su cohesión social.

La base del CIG fue el desarrollo de la geoprospectiva creada por Arturo Montañana Surió cuyo desarrollo conceptual y metodológico ha sido continuado por los miembros del CIG.

Al presente, el CIG es una asociación formada por individuos provenientes de distintos oficios (economistas, ingenieros, matemáticos, filósofos, biólogos, geómatas,…).

Nos especializamos en el diseño, producción y difusión de herramientas para el diseño de estrategias, con el objetivo de que dichas herramientas permitan visualizar futuros alternativos geográficamente situados que sirvan a la sociedad, los gobiernos y las empresas para la buena gestión de sus territorios, sus bienes comunes y sus conocimientos.

En el CIG hemos desarrollado tecnologías que desaparecen la frontera entre los métodos cuantitativos y cualitativos con el fin de ofrecer nuevas maneras de hacer y entender la prospectiva y la gestión estratégica.

Para ello, hemos desarrollado modelos y metodologías capaces de conjugar el conocimiento cotidiano, la intuición o el deseo, con la precisión de métodos formales. Estas herramientas permiten vislumbrar futuros alternativos imposibles de prever con métodos probabilísticos, lo que permite un mejor reconocimiento, diseño y evaluación de la incertidumbre.

Las herramientas desarrolladas por el CIG permiten que el diseño de estrategias sea hecho por aquellos a quienes habrán de servir, en lugar de ser construidas por expertos venidos de fuera.

Por ello, nuestro trabajo conjuga la consultoría con el desarrollo de capacidades de manera que quede en nuestro clientes el conocimiento y los medios para que construyan las estrategias que les permita alcanzar el futuro que deseen.

La Geoprospectiva es un género de conocimiento -de pensamiento y acción- que investiga sobre las alternativas potenciales de transformación de un sistema en el espacio y el tiempo. Las alternativas de transformación son futuros potenciales que, dada la estrategia adecuada, pueden concretizarse y permitir, por ejemplo, la gestión convivencial y sustentable de los territorios, o el mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos de una empresa.