Fundamentos del Plan para la Gestión Territorial para la Adaptación a los Efectos del Cambio Climático en la Provincia de Los Santos, Panamá.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá MIDA, Programa interamericano de cooperación en gestión territorial PROTERRITORIOS, Centro de Información Geoprospectiva.


El objetivo de este ejercicio fue el de aportar los fundamentos del plan de gestión territorial para la adaptación a los efectos del cambio climático en la provincia de Los Santos, Panamá, a partir del análisis de las características espaciales y territoriales y la generación de escenarios de futuro.

Específicamente, el trabajo se propuso:

  1. Establecer el estado de vulnerabilidad de la Provincia de Los Santos frente a efectos de cambio climático.
  2. Identificar las tendencias y escenarios futuros del cambio climático en el territorio de la provincia.
  3. Estimar los cambios futuros en la vulnerabilidad del territorio de la Provincia como efecto del cambio climático.
  4. Identificar los actores y las acciones que permitan contrarrestar las tendencias negativas y promover las positivas.
  5. Definir los fundamentos para un Plan Territorial con acciones de corto, mediano y largo plazo.

Adicionalmente se establecieron metas de carácter institucional expresadas en el desarrollo de capacidades técnicas de las instituciones responsables panameñas, en particular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, al que se dotaría de una herramienta de análisis espacial de información para el monitoreo y planeación de los procesos asociados al cambio climático.

El proyecto aplicó un enfoque metodológico basado en la siguiente estructura general:

  1. Caracterización y diagnóstico de vulnerabilidad. Con base en la información estadística y espacial disponible en el sistema estadístico de Panamá se realizó la caracterización de las dimensiones ambiental, demográfica, social, productiva e institucional de la Provincia de Los Santos, diagnosticando los aspectos claves relacionados con el comportamiento sostenible del territorio.
  2. Formulación del modelo del grado vulnerabilidad. Con base en las características particulares del territorio y en la evaluación y validación de la información disponible para el análisis territorial, se definió el modelo conceptual de estimación del grado de vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, en sus tres dimensiones de exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa.
  3. Estimación del grado vulnerabilidad actual. Aplicando herramientas estadísticas para la estimación de variables de base, indicadores sintéticos de componentes de cada dimensión de la vulnerabilidad, índices de exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa, se estimó el grado de vulnerabilidad actual para cada una de las unidades territoriales, correspondientes a cada uno de los 80 corregimientos de la provincia.
  4. Escenarios de cambio climático. Con base en las proyecciones desarrolladas por el Panel Internacional para el Cambio Climático, IPCC, se estimó la temperatura y precipitación esperada para la Provincia de Los Santos, desarrollando un modelo de interpolación espacial para establecer los escenarios espaciales de comportamiento de las variables climáticas en todo el territorio de la provincia.
  5. Generación geoprospectiva de tendencias y escenarios futuros con expertos. Tomando como base la estimación de la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y de sus dimensiones, así como de los escenarios climáticos proyectados, se realizó el ejercicio geoprospectivo, consistente en la convocatoria a expertos territoriales, tanto de carácter técnico, como funcionarios y actores territoriales, en particular productores, para evaluar con ellos las estimaciones de la vulnerabilidad y los escenarios climáticos. A partir de este diagnóstico, los expertos generaron las tendencias basadas en su propia experiencia, las cuales fueron calificadas por el propio grupo para generar los escenarios futuros, de acuerdo a la lectura desde el conocimiento experto. Estas tendencias y escenarios proveen una visión espacial y temporal de los comportamientos del territorio frente a los efectos del cambio climático en el corto, mediano y largo plazo.
  6. Geoprospectiva de vulnerabilidad futura. Las tendencias y escenarios generados y calificados por los expertos, proveen información sobre el comportamiento esperado de cada uno de los componentes y dimensiones de la vulnerabilidad. En particular, proporcionan información cuantitativa sobre la probabilidad temporal de ocurrencia de diferentes comportamientos asociados a los índices de exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa. Con estas estimaciones se proyectó el comportamiento estos en el corto, mediano y largo plazo, permitiendo establecer el grado de vulnerabilidad a los efectos del cambio climático futura.
  7. Identificación y calificación de acciones y actores. A partir de las tendencias generadas y de un ejercicio específico participativo, se establecieron los actores claves que participan en los procesos territoriales asociados a los escenarios futuros. Igualmente se establecieron los dispositivos reguladores de las tendencias, esto es, aquellas acciones que permiten reforzar las tendencias positivas y contener las tendencias negativas. De esta forma se identifica un marco de acciones que sirven de fundamento para el establecimiento de un Plan Territorial de Adaptación a los Efectos del Cambio Climático.