Definición del modelo de la vulnerabilidad para la Provincia de Los Santos

Para la conformación del modelo de vulnerabilidad, se siguió el marco metodológico propuesto en el Proyecto de Gestión Territorial para la Adaptación a los Efectos del Cambio Climático. En esta metodología se establecen las siguientes dimensiones:

Vulnerabilidad. El análisis de la vulnerabilidad actual, está basado en un modelo geoespacial que ayuda a identificar los lugares, la población y los sistemas agropecuarios de la Provincia de los Santos, que sufrirán más debido a la variabilidad y al cambio climático, así como a identificar las causas subyacentes en ella. La vulnerabilidad fue evaluada como el grado de susceptibilidad de los sistemas para responder a los impactos nocivos del cambio climático, incluyendo variabilidad del clima y eventos extremos.

Exposición. Se refiere al grado de estrés climático sobre una unidad particular de análisis. Puede estar representada por cambios en las condiciones climáticas o bien por cambios en la variabilidad climática, donde se incluye la magnitud y frecuencia de eventos extremos.

Sensibilidad. Es el grado en el que un sistema es potencialmente modificado o afectado por un disturbio, interno, externo o un grupo de ellos. Esta medida determina como el sistema se puede ver afectado por un estrés, dependiendo de las condiciones humanas y ambientales que pueden empeorar o disminuir los impactos por un determinado fenómeno.

Capacidad adaptativa. La capacidad adaptativa se refiere a la capacidad de un sistema de enfrentar los efectos del cambio climático, al potencial de implementar medidas que ayuden a disminuir los posibles impactos identificados. La capacidad adaptativa de una sociedad refleja su posibilidad de modificar sus características o comportamientos para enfrentar de una mejor manera o anticiparse a los factores que impulsan el cambio.

Como se expresa en la siguiente gráfica, los factores climáticos inciden sobre las dimensiones de exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa.

De acuerdo con esta modelo, el grado de vulnerabilidad a los efectos del cambio climático se estima como la suma del índice de exposición y de sensibilidad, dimensiones que hacen mayor la vulnerabilidad y la resta de la capacidad adaptativa, que actúa en el sentido contrario sobre la vulnerabilidad. Esto se sintetiza en la siguiente fórmula:

Para la estimación de los respectivos índices, se seleccionaron los siguientes indicadores, como resultado del análisis de caracterización de la Provincia y de disponibilidad de información a nivel de corregimientos, unidad territorial que ha sido definida como unidad de análisis.