Geoprospectiva de la cuenca del río Lerma en el Estado de México.

El proyecto: Geoprospectiva de la cuenca del río Lerma en el Estado de México (Geoprospectiva Lerma EM) es una herramienta que pretende contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios que se ubican en el interior del territorio objeto de estudio, mediante el fortalecimiento de la sustentabilidad de sus lugares y el desarrollo de la convivencialidad social. Mediante la gestión racional del territorio y la utilización responsable de los recursos naturales, el objetivo del proyecto en su conjunto es crear las condiciones óptimas para alcanzar un desarrollo socioeconómico equilibrado y justo de las distintas zonas que componen la región, atendiendo a los usos y costumbres locales.

A diferencia de otros trabajos muy valiosos realizados en la zona del río Lerma, el presente es un estudio cuya pretensión es construir los planes sobre los recursos naturales, materiales y humanos de la cuenca atendiendo a una visión de futuro en la que el eje rector sea aquello que vislumbran para sí quienes viven en el lugar, sobre la base de su historia, tradiciones, costumbres y anhelos.

Es verdad que la gravedad de los problemas ambientales, sociales, políticos y económicos de la cuenca son tan complejos que dan la impresión de ser irresolubles. Pero con la planeación adecuada, bien pudiera ser que estemos a tiempo de construir un mejor futuro para quienes viven en ella.

El trabajo presente se divide en tres grandes etapas vinculadas estrechamente entre sí, que son:

  • Primera etapa: Diagnóstico
  • Segunda etapa: Diseño
  • Tercera etapa: Instrumentación

Estas tres etapas forman parte de un mismo proceso que sigue la lógica de primero, saber dónde nos encontramos (¿en qué situación se encuentra la cuenca? (etapa de diagnóstico), luego, pensar, imaginar, proponer qué se podría hacer (etapa de diseño), y por último, cómo llevar a cabo las propuestas (etapa instrumentación).