Etapa 2 Diseño

Una vez analizados los resultados del LEGE, se procedió a diseñar la manera de reaccionar frente a las tendencias, ya fuese para promoverlas, o para impedir que lleguen a su límite. El diseño en este sentido, involucra no tan sólo decir qué hacer frente a los escenarios de futuro, sino quién podría llevarlos a cabo y cómo hacerlos.

Esta etapa incluyó lo siguiente:

La segunda parte del trabajo de gabinete y de campo, el laboratorio Espectro geoprospectivo de consultores para la depuración y precisión del listado de tendencias, que pasó de 127 tendencias generales a 62 tendencias principales, el laboratorio Espectro geoprospectivo (LEG) de expertos para la calificación del nuevo listado de tendencias, la generación y el análisis de los escenarios construidos con el listado de 62 tendencias principales, el laboratorio Espectro geoprospectivo (LEG) de consultores para la generación de las listas de actores, dispositivos y proyectos, y el laboratorio Espectro geoprospectivo (LEG) de expertos para la calificación de los actores, dispositivos y proyectos.

La cuenca del río Lerma en el estado de México se visualiza —en un horizonte de treinta años— como un gran paisaje convivencial, en el que el deterioro y desgaste de los recursos naturales se ha revertido en favor de un tipo de desarrollo armónico y sustentable, donde sus habitantes tienen acceso a una muy aceptable calidad de vida basada en el aseguramiento del sustento diario y en un importante mejoramiento de su situación patrimonial. Se proyecta como foco de atención nacional e internacional por su singular manejo del agua —dulce y salada, estancada y corriente, superficial y subterránea— y del suelo —natural, rural y urbano— que le ha permitido controlar la contaminación, sortear con éxito los embates del cambio climático, garantizar el abasto del líquido y de los alimentos básicos de forma duradera, y generar una amplia diversidad de actividades productivas. La recuperación y la preservación de la diversidad de paisajes de la región, se fundamenta en nuevas alternativas de conocimiento y organización y en una amplia participación de las comunidades, instituciones e individuos, quienes de esta forma han encontrado una forma equilibrada de relación con la naturaleza.

El PROSPECTO sirve de guía para el análisis de diagnóstico ya que permite tener idea clara de hacia dónde se deben dirigir las acciones que resulten del ejercicio geoprospectivo. Gracias a ello, el ejercicio destacó cinco acciones clave para el territorio:

  1. El manejo sustentable del agua.
  2. La recuperación de suelos y bosques.
  3. La concientización y la organización de la restauración convivencial de los recursos.
  4. La utilización y la producción de tecnologías sustentables.
  5. La generación participativa de información y conocimiento.

Comentar que el DISEÑO involucra contestar a las preguntas ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? Y ¿QUIÉN?

Esto es, el diseño debe dar cuenta de qué se pretende alcanzar (qué tendencias se quiere impulsar o revertir), qué acciones se llevarán a cabo, dónde (en qué unidades básicas ya que, un territorio tan complejo como el de la Cuenca llama a acciones particulares en territorios específicos), y quién puede impulsar tales acciones (gobierno, sociedad civil, instituciones académicas,…)

Estos resultados se sintetizan en los mapas siguientes:

A continuación se muestran los mapas de vulnerabilidad futura para el corto, mediano y largo plazo. Brevemente, decir que a partir del modelo de vulnerabilidad actual (año 2014), se proyectaron los mapas que se muestran a continuación alimentados por los resultados del taller geoprospectivo. El modelo de vulnerabilidad futura busca contestar el ¿QUÉ? y el ¿CUÁNDO?

Para investigar el ¿CÓMO? y el ¿QUIÉN? se llevó a cabo un segundo taller geoprospectivo en el que se investigaron las acciones posibles y los actores que podrían impulsarlas. Hacer notar que el ¿DÓNDE? Es parte fundamental de la pregunta, ya que en la geoprospectiva, no tiene sentido preguntarse nada sin que esto involucre hablar de un paisaje particular.

A continuación se muestra, a manera de ejemplo, los mapas para las acciones y los actores más relevantes para el año 2014.