Análisis de escenarios de riesgo en los precios de la harina de trigo y otras materias primas de la industria panificadora.

El trabajo geoprospectivo destacó doce grandes ejes de acción para el futuro de la industria panificadora mexicana al corto, mediano y largo plazo (30 años), según se sintetiza en la gráfica siguiente:

El estudio procedió conforme al esquema siguiente

Este trabajo, llevado a cabo en el año 2008, presentaba el año 2012 como un año clave para la industria:

Los cambios presidenciales que se darán en el año 2012 en Estados Unidos y México, pueden modificar la situación financiera, militar y tecnológica del mundo y el país de forma particularmente notable e impredecible.

Se visualiza que en esa coyuntura: La especulación en las bolsas de commodities provocará que los gobiernos intervengan con nuevas formas de regulación, haciendo que la especulación con los futuros de granos supere sus niveles históricos en el 2013.

A partir de ello, pero no forzosamente condicionado, se amplía el abanico de tendencias histórica y emergentes asociadas a la recesión en EU, el crecimiento de China, el cambio climático, la paridad cambiaria y el precio del petróleo, entre otros elementos que dan pie a distintos escenarios de riesgo cuya configuración se inicia a partir del análisis de las tendencias que los componen.

Acciones

Las acciones deben pensarse no sólo como una contraposición o impulso a una tendencia dada, sino como un ejercicio instituyente, creador de tramas sociales; es decir, como un proceso en el cual se ganan las voluntades de los actores que configuran el escenario, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y alcanzar la sustentabilidad geográfica de sus lugares.

Las acciones no se deducen ni son una aplicación de las estrategias. Su definición proviene del análisis de las tendencias claramente situadas o, más precisamente, de las configuraciones pre-vistas a partir de las trayectorias que siguen las tendencias y de las relaciones que se establecen entre ellas. Como aquello sobre lo cual pretende incidir la acción es la práctica de los actores, la acción sólo puede especificarse y su prioridad establecerse a partir del peso de los actores en un lugar y momento determinado.

A continuación se presentan las proposiciones en forma extendida para cuatro categorías seleccionadas: a. Cabildeo en EU para la regulación de precios, b. Sostener una política energética activa, c. Participar con Centros de investigación y ONG y d. Información Geoprospectiva que se sostuvieron de forma reiterada.

a. Cabildeo en EU para la regulación de precios

  • Crear un equipo para el cabildeo con el congreso de EU la bolsa de Miniápolis y otros organismos en EU
  • Ampliar nuestros programas de cobertura a más commodities
  • Realizar lobbying con la fuerza adquirida con George Weston y tratar que los gobiernos regulen las bolsas de commodities.
  • Desarrollar modelos jurídicos que permitan que la agricultura por contrato sea una realidad y, en vez de ser un obstáculo, sea un impulsor de las relaciones con los productores nacionales de trigo
  • Buscar apoyo legal y gubernamental para el desarrollo de la agricultura por contrato, estableciendo muy claros los parámetros de calidad buscados en el trigo.
  • Apoyar y promover la producción "rentable" de trigos fuertes balanceados y uniformes. Se requieren almacenajes divididos para clasificar por calidad el trigo, en especial el contenido de proteínas

b. Sostener una política energética activa

  • Un grupo internacional de grandes firmas consumidoras de harina de trigo y asociaciones relacionadas a ese producto solicitan, en una carta dirigida a los gobiernos de Estados Unidos y Brasil, reducir su producción de etanol de manera urgente, de cara al aumento de los precios del crudo. Detrás de las firmas que conforman el grupo de quejosos se incluye a la Asociación de Panaderos de América, la Asociación de Panaderos Independientes, ConAgra Foods Inc. ,General Mills Inc, Kraft Foods Inc, Este grupo de firmas anteriormente unió fuerzas y mandó una carta dirigida al Departamento de Agricultura de Estados Unidos pidiendo aliviar las restricciones a la importación para permitir más azúcar en los Estados Unidos (Grupo Bimbo y Harinera la Espiga se unirían a este grupo). El argumento del grupo en la carta dirigida a los gobiernos sería que sin una disminución en la producción de etanol en el corto y largo plazo, los precios de los commodities subirán descontroladamente debido a la escasez de inventarios, los consumidores serán los que pagarán precios más altos, los puestos de trabajo en la fabricación de alimentos estarán en riesgo y las pautas comerciales se distorsionarán.
  • Desarrollar un programa continuo de reducción de consumo de energía en los molinos y estar bien informados si existen fuentes alternas.
  • Promover la investigación sobre el uso y aprovechamiento de nuevas fuentes de energía en la industria molinera y de la panificación.
  • Participar con los proveedores de autotransportes para apoyar de manera muy clara las iniciativas de desarrollo de motores que trabajen con hidrógeno o celdas solares.
  • Impulsar nuevos tipos de transporte mediante la contratación de proveedores susceptibles de desarrollarse.

c. Participar con centros de investigación y ONG´s

  • Incrementar la participación de Bimbo en la investigación en el campo Mexicano y, a su vez, involucrar y canalizar conocimiento de los molinos con la intención de promover el campo mexicano y ser los primeros beneficiados al lograrse el desarrollo de variedades de alta calidad proteínica en el 2014.
  • Apoyar e incentivar la investigación y el cultivo de trigo de alta calidad panificable en zonas cercanas a las plantas de Bimbo y a la población.
  • Influir en el desarrollo biotecnológico con universidades e instituciones especializadas en México y en el extranjero.
  • Desarrollar sistemas financieros que promuevan la investigación y el desarrollo de tecnología para el campo y para los beneficios primarios y secundarios de los productos agrícolas, vinculando a todos los actores que participan en el sistema nacional de ciencia y tecnología, centros públicos y privados de investigación, universidades, Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, etc.
  • Crecer el departamento de I&D para agilizar las pruebas con nuevos ingredientes, especialmente los que puedan resultar alternativas viables de la harina de trigo. Ampliar las áreas de investigación hacia energías alternativas para la operación de plantas y vehículos,
  • Incursionar en alianzas con diferentes laboratorios que continúen la investigación para el mejoramiento de la calidad del trigo mexicano.

d. Información geoprospectiva

  • Conformar y entrenar a un grupo multidisciplinario en materia de prospectiva y creación de escenarios que trabajará en equipo con el propósito de crear estrategias para asegurar el abasto de los principales insumos consumidos por Grupo Bimbo, determinar con anticipación cambios en los patrones de consumo locales, así como el diseño de estrategias de cobertura financiera más eficientes y a más largo plazo. De ser necesario trabajar en vinculación estrecha con otras organizaciones rurales, molinos, etc.
  • Elaborar modelos y estrategias de administración de riesgos relacionados con el petróleo y gas natural.
  • Seguir de cerca lo que pasa en el campo en China: cambio de políticas agrícolas, seguimiento de humedad por satélite en las cosechas, etc
  • Intercambiar información de primera mano con nuestras plantas en China, de manera que podamos medir las tendencias de consumo en ese país.