Servicios

Ayudamos a nuestros clientes a identificar las tendencias del presente, imaginar lo que vendrá y planear la estrategia para construir un mejor futuro.

¿Qué hacemos?

En el CIG desarrollamos herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas que nos permiten planificar en el largo plazo considerando a la vez la complejidad y la incertidumbre.

Los métodos desarrollados por el CIG permiten ordenar de distintas formas, el uso de las herramientas de reconocimiento, diseño y evaluación, siempre encaminados a generar información, producir conocimiento y organizar dispositivos dirigidos a la construcción en común de futuros alternativos.

Todos los conceptos y métodos empleados se dirigen a incrementar la diversidad de potenciales territoriales, a innovar desarrollando capacidades y a instituir formas nuevas de organización que permitan, por una parte, generar información de futuros alternativos y por otra, evaluar los avances ante lo que se pretende alcanzar, es decir, que conviertan esa información en conocimiento.

Las herramientas desarrolladas por el CIG forman un bucle en el que los avances del presente se contrastan continuamente con los futuros que se pretende alcanzar con lo que se genera un verdadero proceso de planeación geoprospectiva.

Talleres

Los datos de que se nutre la geoprospectiva no son tan sólo la información disponible en el presente ya sea bibliográfica, cartográfica o documental, sino que además, puede hacer uso de información de la que no se tiene registro pero que, gracias al conocimiento individual y colectivo, es posible incorporar y convertir en una parte fundamental para vislumbrar realmente futuros alternativos.

Los trabajos de la geoprospectiva se organizan en talleres participativos. Se pretende que los productos de los talleres se constituyan en una herramienta de trabajo duradero, se pongan en marcha y se utilicen para la regulación de la dinámica del territorio para el que se hacen.

Los productos de los talleres configuran una apuesta política dirigida a regular la dinámica del territorio. Mientras ello no sea así, los frutos de los trabajos quedan en manos de los decisores, ya sean individuos, comunidades u organizaciones, y en tal virtud pueden impulsarlos total o parcialmente o usarlos sólo como un referente indicativo.

Los talleres, en tanto procesos se pueden clasificar como:

  1. de generación, de ideas originales.
  2. de calificación, referido a los atributos de las relaciones del objeto de estudio que abarca.
  3. de validación, para comparar y refinar con información externa los resultados previos.

Independientemente de su clasificación, todos los talleres geoprospectivos son participativos, formativos y normativos. De esta manera, los talleres se convierten en un espacio común donde la gente puede crear un nuevo imaginario colectivo.

Por ello se espera que

  • los participantes del taller salgan comprometidos con las conclusiones alcanzadas.
  • del taller surja una norma con estímulos y sanciones para los que cumplan o no lo que se hizo en el taller.
  • Se genere conocimiento (no sólo un conjunto de cosas “que hacer”).

¿Qué ofrecemos?

La geoprospectiva se comercializa como la puesta en marcha de los talleres que son a la vez formativos, generadores de información, y formuladores de los prospectos y la estrategia para el territorio.

Nuestros usuarios adquieren el conocimiento necesario para que, mediante la geoprospectiva, puedan visualizar, inventar, y hacer venir futuros alternativos que permitan mejorar la sustentabilidad, la calidad de vida y la cohesión social del presente.

Por este medio de aprendizaje y práctica, ofrecemos:

  • el análisis geoprospectivo del territorio en cuestión que incluye su análisis numérico, cartográfico, documental y diagramático
  • la formación para poder replicar el análisis en otros territorios, escalas o momentos
  • los materiales (software y textos) necesarios para aprender y poner en práctica el análisis geoprospectivo,
  • y el apoyo de consultoría para su instrumentación.
Si desea conocer más sobre la geoprospectiva y el CIG, no dude en contactarnos.